“Escenas de La Habana que no se rodaron en Cuba” es un fenómeno cada vez más común en la industria cinematográfica. Aunque la capital de Cuba ha sido elegida como locación para numerosas películas y series de televisión, muchas veces las escenas que representan a La Habana en la pantalla grande no son filmadas en la isla caribeña.
Una de las razones más comunes para esta práctica es la dificultad de filmar en Cuba debido a las restricciones del gobierno y la burocracia involucrada en la obtención de permisos. Otro factor importante es el costo, ya que producir una película en Cuba puede resultar más caro que hacerlo en otros países.
A pesar de estos obstáculos, los cineastas han encontrado formas creativas de recrear la atmósfera única de La Habana en otras locaciones. Por ejemplo, en la película “Dirty Dancing: Havana Nights” (2004), la ciudad de Puerto Rico fue utilizada como sustituto de La Habana debido a la similitud arquitectónica entre ambas ciudades y la facilidad para hacer negocios en territorio estadounidense.
Otro ejemplo destacado es la serie de Netflix “Narcos: Mexico”, que ambienta parte de su trama en la Cuba de los años 80. Aunque la producción no se filmó en la isla, los escenarios escogidos en México lograron transmitir la esencia y el espíritu de La Habana en esa época.
Esta práctica no es exclusiva de producciones extranjeras, ya que incluso cineastas cubanos han tenido que recurrir a locaciones alternativas para sus películas. Un ejemplo es “Viva” (2015), una coproducción entre Irlanda y Cuba que retrata la vida en un club nocturno de La Habana, pero que fue filmada en su totalidad en la isla esmeralda.
A pesar de las dificultades, la magia y el encanto de La Habana siguen atrayendo a los cineastas de todo el mundo, quienes buscan capturar la esencia única de esta vibrante ciudad en la pantalla grande. Aunque las escenas de La Habana que no se rodaron en Cuba puedan ser una realidad, siempre será imposible replicar la autenticidad y el calor de la isla caribeña en cualquier otro lugar del mundo.